San Juan se celebra tarde


San Juan no es un santo cualquiera. Es el único santo de quien la Iglesia Católica celebra su nacimiento y no su muerte. Las otras dos excepciones son Jesucristo y la Virgen María.

Además se “acopló” claramente a una de las dos fiestas paganas más importantes, el solsticio de verano (midsommer, etc). El de invierno le tocó a Jesús (es cuando celebramos Navidad).

Supongo que sabéis que hay 8 fiestas paganas / pre cristianas basadas en la astronomía: los dos solsticios, los dos equinoccios y las 4 fechas intermedias. Posiblemente una de las más famosas de las intermedias sea Halloween, y luego la noche de Walpurgis.

Volviendo a los solsticios, y ahora viene cuando digo lo que quería decir, es que me he enrollado mucho en la introducción 😇

Siempre me ha llamado la atención que se celebren en fechas claramente equivocadas. Se celebra tarde. Astronómicamente los solsticios rondan dia 21 de diciembre y de junio. Pueden oscilar uno o dos días, pero jamás llegan al 24 de junio o al 25 de diciembre. Jamás. En esas fechas ya ha pasado el día más largo o el más corto del año.

Y digo yo… Será porque antiguamente no quedaba más remedio? Tomando medidas cuidadosas de un año para otro se puede predecir, y algunas culturas lo hicieron, como demuestran algunos de sus edificios y monumentos. Pero si vives al día, cómo sabes que ha pasado el más largo o el más corto? Pues lo tienes que dejar pasar, y ver que cambia la tendencia, de crecer a decrecer o viceversa. Igual es por eso.